diciembre 2017
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Papangu Tours Ecuador

Seis consejos básicos para visitar la Amazonia

La riqueza biológica y la misteriosa belleza de la Amazonia hacen de este destino uno de los más apetecidos por los viajeros del mundo. Miles de especies únicas habitan en la Amazonia, que constituye la mayor extensión remanente de la selva tropical del mundo.

En Ecuador, la Amazonia es una de las cuatro regiones naturales existentes. Comprende el territorio de seis provincias: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Ocupa un área de 120.000 km², habitados por exuberante vegetación propia de los bosques húmedo-tropicales.

Los límites de la Amazonia ecuatoriana están marcados por la Cordillera de los Andes, en la parte occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia se encuentran los límites meridional y oriental, respectivamente.

La parte ecuatoriana de este gran territorio selvático, bañada por enormes ríos y atravesada por cuerpo de agua más caudaloso del mundo –el río Amazonas- es una de las regiones con mayor riqueza biológica de todo el planeta, pues está asentada sobre diversos pisos altitudinales formados en su unión con la Cordillera de los Andes.

En Ecuador, el relieve de la Amazonia está conformado por colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas, uniendo esta región con la Sierra del país. Esto permite que los viajes desde los Andes hasta la Amazonia sea sencillos y relativamente cortos (6 horas en promedio, desde Quito), a diferencia de lo que sucede en otros países del continente, en donde las regiones están separadas por enormes distancias, dificultando el acceso a la zona amazónica.

Numerosos ríos nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Son cuerpos de agua caudalosos, aunque navegables en la mayoría de su curso. Los más importantes son:
Río Napo: Se forma por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Al unirse con el río Marañón, forma el Amazonas.
Río Pastaza: nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, y desemboca en el río Marañón.
Río Santiago: Es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora. También desemboca en el río Marañón.
Todas estas referencias dan idea de la riqueza y belleza de esta región, la misma que está en la lista de “must see“ de miles de personas.

Reconocida como uno de los lugares más megadiversos del mundo, la Amazonia ecuatoriana está en la lista de muchos viajeros.

Algunos de los atractivos que incluye esta lista son:

La Reserva de Cuyabeno: Ubicada en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica ecuatoriana, es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Mide 603 380 ha. y reúne una variadísima e única vida salvaje. Contiene un complejo sistema de 13 lagunas, ríos y un bosque tropical.

El Parque Nacional Yasuní: Designado por la Unesco, en 1989, como una reserva de la biósfera, ocupa una extensión de 9.820 kilómetros cuadrados, en plena cuenca amazónica, 250 km al sureste de Quito, la capital ecuatoriana. Es un parque selvático en donde se encuentra la nación huaorani, además de grupos en aislamiento voluntario como los wao, los tagaeri y los taromenane.

Puerto de Misahuallí: Un balneario de arena blanca,  ubicado a 30 minutos de la ciudad de Tena, en la provincia de Napo. Conocido también como la “Puerta de la Selva”, por ser el lugar desde donde se inician muchas expediciones hacia el fondo de la Amazonia.

Reserva de Limoncocha: Reconocida internacionalmente como uno de los humedales de mayor importancia del Ecuador, esta reserva se encuentra en la provincia de Sucumbíos, en el cantón Shushufindi. Es el hábitat de tido tipo de vida silvestre y de especies endémicas. Está ubicada a una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar.

Son muchos más los atractivos que hacen la Amazonia ecuatoriana un lugar digno de visitar. Sin embargo, por lo exótico y lejano de este destino, algunos temen viajar hasta allí. Con el objetivo de ayudarles a tomar la decisión, hemos preparado aquí una guía con consejos básicos para preparar su viaje a esta maravillosa región del mundo. Tome nota:

Un crucero o un lodge: elija la opción que se ajuste a sus necesidades

Visitar la Amazonia ecuatoriana no significa necesariamente renunciar a la comodidad e incluso los lujos, si usted prefiere ese estilo de viaje. En la selva ecuatoriana, existe la posibilidad de alojarse en cruceros que recorren sus ríos o en hermosos lodges, para todo presupuesto, construidos en armonía con la naturaleza.

Como usted podrá ver en estos programas de viaje, existen básicamente dos cruceros entre los que usted puede elegir. Fíjese muy bien en las características de cada uno y asegúrese de reservar su tour con anticipación. Depende de sus tiempos y de la forma en que quiera viajar, pero es recomendable elegir un tour de al menos 4 noches, para que usted pueda viajar más lejos y tenga tiempo de conocer las áreas silvestres y los parques nacionales.

Una de las diferencias que vale la pena tomar en cuenta es que en la mayoría de cruceros por los ríos amazónicos, aún en los más pequeños, existe aire acondicionado, servicios que los lodges generalmente no poseen. También hay que saber que los cruceros ofrecen itinerarios muy completos, desde Coca hasta el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, es posible que usted no quiera desplazarse por largas distancias, sino sentir el aislamiento de la selva y conocer mejor una zona específica. En ese caso, alojarse en un lodge será mejor opción.

Vida Silvestre y Temporadas de viaje a la Amazonía de Ecuador

Como recomiendan todos los expertos, cualquier viaje será mejor si usted conoce de antemano las posibilidades y limitaciones que tendrá en el destino elegido. En el caso de un viaje hacia la Amazonia, sería importante que usted investigue, por ejemplo, sobre las especies que, en efecto, podrá encontrar en esta región del mundo y se entere de cuáles son las que no están a la vista, pero a vivir en la Amazonia. De esa forma, evitará decepciones.
Otro dato importante es el de las estaciones fluviales de los ríos. Durante seis meses (entre diciembre y mayo), los ríos suben e inundan las orillas bajas. La consecuencia es que muchos bosques quedan bajo el agua.

En esta temporada, se puede esperar que caigan entre 60 y 180 centímetros de lluvia en algunos lugares. Es un buen momento para apreciar las plantas ribereñas de frutas y flores, así como para observar aves y monos en la orilla del río. Las exploraciones en canoa por los bosques inundados son una actividad que se puede realizar en estos meses.

En cambio, en la estación “bajante”, los ríos tienen menos caudal y las orillas se de arena y tierra se ven más amplias. Es en esta temporada cuando los habitantes de la selva realizan sus cosechas. En estos meses, los viajeros pueden ver playas extensas de arena junto a los ríos y aumentan las posibilidades de exploraciones y caminatas.

En ambas temporadas llueve aunque con distintas intensidades. Por eso es importante que, viaje cuando viaje, usted considere llevar una chompa impermeable y ropa de fácil secado.

¿Qué llevar? Ropa, Cuidado de la Salud y Fotografía y video

Para quien viaja por primera vez a la selva, puede ser difícil elegir qué poner en la maleta. Las precauciones están bien, en un viaje de este tipo, pero si exagera ser verá cargado de un peso que le creará problemas.

Guías locales especializados acompañan a los visitantes en sus travesías.

Aquí, algunos consejos sobre qué llevar a la Amazonia:

Ropa cómoda, mejor si es de colores claros (los oscuros atraen a los bichos) y no de material sintético, que producirá más humedad y calor. La prendas de algodón son las más convenientes. Pese a lo que haya visto en las películas, las sandalias con correa no son una buena idea para caminar en la selva. Es mejor que elija unas botas y/o unos zapatos cerrados, que le serán más últiles en zonas pantanosas y le evitarán contratiempos con bichos o sanguijuelas.
Por la misma razón, es mejor usar pantalones largos y camisas, todo en material ligero y, preferiblemente, de secado rápido.
Medicamentos: Si usted toma una medicación en particular, es mejor que se asegure de llevar la dosis necesaria e incluso extra, pues no será fácil que encuentre ciertos medicamentos durante su viaje.
Es posible que quiera incluir en su equipaje algunos analgésicos o antihistamínicos para el dolor de cabeza o el malestar que produce la picazón de algún bichos. El bloqueador solar y el repelente de moscos son básicos.Y algo muy importante: la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétanos deben ponerse con una anticipación de al menos 10 días antes de su viaje.

Cargadores para sus equipos, linternas y bolsas plásticas selladas para proteger objetos de valor complementan su equipaje.

Donde fueres, haz lo que vieres:

Durante su estancia en la Amazonia ecuatoriana, usted tendrá la oportunidad de interactuar con los miembros de las comunidades indígenas que habitan la zona, excepto, por supuesto, con los grupos no contactados.

Muchos de ellos están acostumbrados a la presencia de los turistas, pero es muy importante que usted mantenga una actitud de respeto. Si va a tomar fotografías o a hacer filmaciones de la gente o su entorno, asegúrese de preguntarles si no les molesta. En algunos lugares, sobre todo en los más turísticos, es posible que la gente le pida unas monedas a cambio. La decisión es suya, pero no está demás decir que si alguien le solicita dinero a cambio de posar para una foto, y usted prefiere no darlo, es mejor que no tome esa fotografía o no haga ese video.

Las nacionalidades indígenas que habitan en la Amazonia ecuatoriana son:

Nacionalidad Kichwa Amazónica: Están ubicados en la parte nor-occidental de la región amazónica ecuatoriana, en la zona alta de la Provincia de Napo, Sucumbíos. El Kichwa es su lengua materna y la segundo lengua es el español. Uno de los rasgos de esta nacionalidad es que acostumbra poner ají en los ojos de los niños recién nacidos, para enseñarles a ser valientes, y en los de los jóvenes desobedientes, como una forma de castigo.

Nacionalidad Cofán: Tienen presencia en Colombia y Ecuador. En la amazonía ecuatoriana están ubicados en la provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel, incluyendo el área de Lago Agrio. Se denominan así mismo como A’i, que significa, la gente; 1000 habitantes aproximadamente tiene esta nacionalidad. En sus prácticas medicinales, se encuentra el shamanismo,

Nacionalidad Secoya: También están presentes en los estados del Perú y el Ecuador. En el Ecuador se ubican en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico. Su territorio legalizado es de 39414,5 ha, su idioma es el paicoca y el número aproximado de habitantes es 380. En sus territorios el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno.
Nacionalidad Siona: Tienen presencia en Colombia y Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque. La población aproximada es de 350 y 400 habitantes, asentados en tres comunidades Puerto Bolívar, Bi’aña y Orahuëaya. El “curaca” (chamán) tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores.

Nacionalidad Huaorani: Los huaorani o waorani son llamados también sabela, auishiri, auca y huao. Hablan el idioma Wao Terero y cuentan aproximadamente con 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador. El territorio Wao actualmente es de 790.000 hectareas..

Nacionalidad Tagaeri: El origen de los Tagaeri (gente de Taga) está relacionado a su rechazo al contacto forzado con el mundo. El jefe guerrero del clan Taga, perteneciente al pueblo huaorani, decidió ocultarse en la selva y mantener su forma de vida ancestral dentro del bosque y alejado de la “civilización”. Los tagaeri hablan el idioma Wao Terero. Se estima que hay quizás solamente 20-30, aunque estos números son inciertos.

Nacionalidad Taromenane: Los Taromenane están instalados en la frontera con el Perú, en zonas totalmente despobladas. Se sabe muy poco de ellos, solo relatos antiguos de los Huaorani, que los describen como guerreros tan rápidos como el jaguar y con unas armas precisas y muy grandes. Viven dentro del Parque Nacional Yasuní. Se mantienen escondidos, inclusive cocinan en la noche para no ser avistados a causa del humo.

Nacionalidad Shuar: La nacionalidad Shuar tiene presencia entre los dos estados: Ecuador y Perú. Actualmente cuentan con un territo­rio de 900 688 ha. Su pobla­ción es de 110000 habitantes (1998), asenta­dos en aproximadamente 668 comunidades. Se dedican a la agricultura, pesca, caza.

Nacionalidad Zápara: Está ubicada, al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú. Sus habitantes son 1300 personas, tienen el territorio aproximadamente 401.006,103 hectáreas, la población se dedican a caza, pesca y muy poco a la agricultura. Existen 10 comunidades Zaparas;

Nacionalidad Shiwiar: Los Shiwiar están ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. Su idioma es Shiwiar Chicham, que significa familia conocedora de la selva. Las generaciones actuales son trilingües hablan Shiwiar Chicham, Kichwa y Español. Su población aproximada es de 697 personas.

Sobre los guías

Tener o no un buen guía puede hacer toda la diferencia en un viaje a cualquier lugar, pero especialmente a la selva. En general, los guías que usted encontrará en los cruceros y barcos pequeños son guías naturalistas especializados –la mayoría de ellos, nativos y bilingües- con buenos conocimientos de la zona y capacidad para transmitirlos. En los lodges, en cambio, la calidad de los guías puede variar. En general, en los alojamientos más exclusivos es donde usted encontrará los mejores guías naturalistas.

Cuando hablamos de guías locales, queremos decir que pertenecen a las comunidades indígenas de la zona y tienen muchos conocimientos sobre la naturaleza, el entorno, la medicina ancestral, los grupos humanos, los hábitos y costumbres de la zona.

En ese sentido, pagar un poco más puede ser una buena inversión para garantizar que el guía que lo acompañe sea un plus en su viaje. Tome en cuenta que es preferible que el guía de su viaje sea contratado por un tour operador o que forme parte del servicio de excursión diaria del lodge en el que usted se hospeda.

El paraíso para la observación de aves

Alrededor de 800 especies de aves habitan en la Amazonia de Ecuador. Muchas de ellas pueden ser vistas de cerca o con un par de buenos binoculares. Quienes aman la observación de aves apreciarán las salidas específicas, guiadas por ornitólogos o biólogos, y también por guías naturalistas especializados. Asegúrese de averiguar con anticipación si el lodge o el crucero elegido cuentan con este tipo de expediciones. En general, la temporada“de agua“ (entre diciembre y agosto) será la mejor para ver a las especies más bonitas y llamativas.

Algunas de las aves que usted podrá ver en la Amazonia ecuatoriana zona son:

. El loro del Amazonas: Una de las aves más raras del mundo, es una especie en peligro de extinción. Se estima que sólo 600 de las aves permanecen en la naturaleza, que necesita dos hábitats – manglares y bosques secos – con el fin de sobrevivir.
-El nictibio rufo, también conocido como biemparado rufo y urutaú rojo se encuentra en el Ecuador, (al noreste, sobre el 25% del país). También, aunque en menor proporción en Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Guyana.
– El cotingo roja cuellinegro, una especie de ave en la familia ‘Cotingidae’. Se la puede encontrar en la cuenca occidental del Amazonas, en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Habita también en el estado de Amazonas, en la región de la frontera sur de Venezuela.
– El batará de Cocha, especie de ave paseriforme que habita en el Noreste de la amazonia ecuatoriana. Una de las mejores áreas para observar esta especie son los extensos bosques inundados de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

About the Author

Imagen de perfil de Papangu Tours

By Papangu / Administrator, bbp_participant

Follow papangu
on Feb 01, 2015

PAPANGU Operadora de Turismo Ecológico Selvático es una empresa privada con principios comunitarios, nace con el propósito de aprovechar armónicamente los recursos faunísticos, florísticos, culturales, como propuesta ecológica sustentable y participativa favoreciendo el ingreso económico de las comunidades.

No Comments

Leave a Reply