diciembre 2017
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Papangu Tours Ecuador

Sarayaku significa Agua de Maíz  en Español, este nombre fue bautizado por los TAYAC, científicos, sabios  (ancestros) que subieron desde el Amazonas, y descubrieron a través del ritual del Ayahuasca, hace miles de años.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La comunidad Kichwa de Sarayacu se encuentra ubicado en la provincia de Pastaza en la región Amazónica Ecuatoriana a 100 Km. desde Puyo Capital de Pastaza asentada en la Cuenca del Río Bobonaza, afluente del río Pastaza y Marañón Amazonas

SUPERFICIE:

El territorio de Sarayaku es de 135 mil hectáreas de bosque primario, de las cuales el 5% es de asentamientos permanentes (área poblada) y el 95% es área de reserva y movilización, de caza, pesca, recolección

POBLACIÓN:

Tiene una población de  1200 habitantes, asentadas en varios centros Comunitarios, Calicali, Sarayaquillo, Chontayacu, Shiguacocha, Centro Sarayacu, Kushillo urku, Maukallakta.

LENGUA:

Lengua materna el KICHWA SHIMI (Dominante) lengua intercultural el Español.

CLIMA:

26 grados, con una humedad de 90% está a 600 metros sobre el nivel del mar.

PAISAJE:

Bosque tropical primario, de mega fauna y flora, regados por diferentes ríos quebradas y riachuelos, abundante en recursos lacustre, montañas y  paisajes.

ORGANIZACIÓN:

Las autoridades  tradicionales Kichwa son los que dirigen (sistema de Kurakas) la máxima autoridad es el Tayac Apu, quien es elegido por el Pueblo, tiene un concejo integrado por varias autoridades de rango de Ministros. Actualmente es miembro de de la CONAIE (Confederacion de Nacionalidades Indegenas del Ecuador) los núcleos familiares son importantes en la organización de Sarayaku.

FECHAS IMPORTANTES:

11 a 12 de febrero, fiesta ceremonial tradicional de Sarayacu, (homenaje y tributo a la madre naturaleza por la bondad y por otorgar la vida, Pachamama 15 de mayo. Fechas  apropiadas para viaje de agosto a noviembre, enero, febrero, abril.

ECONOMIA:

En un 90% la economía es de subsistencia, ya que dependen mayoritariamente de la agricultura, y de los recursos del bosque, como la caza, pesca, recolección de frutos, miel, palmas, maderables, de construcción. Etc.

El 10% de los ingresos monetarios se percibe de los excedentes, como también de  artesanía utilitaria como: tejidos, hamacas, bolsos, canastas, lanzas, de la medicina tradicional, palmas extractivas (fibra para cepillos y escobas) actualmente del turismo sostenible, obras de infraestructura social.

ASPECTO SOCIO CULTURAL:

A pesar de los cambios adaptados, y  la globalización la Comunidad a través del tiempo ha mantenido su cultura, idioma, forma de vida propia, que se va transmitiendo de generación en generación por vía oral, actualmente escrita, las construcciones de vivienda están hechas de hojas de palma y de madera para respetar el medio ambiente y se ubican a los dos márgenes del río, esta rodeado de selva.  La principal bebida es la CHICHA DE YUCA Masticada, símbolo de unidad y de la fertilidad.

Las familias tienen una estrecha relación con la naturaleza, fortalecida por seres de la selva viva, practican la medicina tradicional y espiritual, Los Yachak (Chamanes). Son los reguladores con esta coneccion. El transporte fluvial es el principal medio de economía, de movilización y comunicación, todas las familias poseen canoas construidas tradicionalmente o de fibra de vidrio donde estan conectados los motores fuera de borda.

Sarayacu se caracteriza por ser tierra de historia, leyenda, de la medicina natural, por ser gente muy respetuosa  amable, solidaria y sobre todo por ser  luchadora. Defiende celosamente su territorio, la fauna, la flora, la vida y el futuro del ecosistema amazónico amenazada por grandes proyectos industriales como el petróleo

AMBIENTE:

Estado natural y apacible no hay sistema de energía eléctrica (No hay iluminación), no hay agua potable, no hay sistema de alcantarillado y servicios sanitarios hay solo baños ecológicos, los productos son naturales sin químicos. Algunas familias  utilisan por algunas horas Generadores pora alumbrarse.

2. INFORMACION PRÁCTICA

El TRANSPORTE AEREO Y FLUVIAL:

Los únicos medios de acceso es por vía fluvial y aérea.  Por el río se toma de 4 a 5 horas en canoa a motor, dependiendo de cómo este el río (en verano o invierno), Situvieramos que viajar en canoa tradicional a base de palanca o baston  tardariamos aproximdamente 3 dias. Tienen capacidad maxima de 8 personas. El costo de ida en canoa es de 200 USD para 8 personas mas equipaje.

El otro medio de transporte, es el aéreo, el tiempo de viaje es de 25 minutos, las aero naves tienen una capacidad para 3 y 5 personas (400 kilos +-), los pilotos poseen una Amplia experiencia en vuelos en la región Amazónica Ecuatoriana. El costo del avion para 3 personas es de 224 USD. El avion para  5 persona es de 324 USD incluido carga. www.aerosarayaku.com

HOSPEDAJE:

Se hospedara sera en Posada Casa Kichwa Amazónica,   cabañas construidas con materiales del medio, tiene habitaciones sencillas equipadas con mosqueteros. Es una maloca con piso de tierra, una sala grande con varias camas al estilo Kichwa.

Esta ubicado a lado de la Pista aérea y al margen del rio Bobonaza donde vive la familia que organiza la actividad de turismo.

ALIMENTACIÓN:

Comida Kichwa Amazónica,  basado de  yuca, plátano, papachina, camote, papaya, piña palmitos, pescado, champiñones, etc. estos provienen directamente de las chacras o huertos (producto bio), sin embargo proveemos lo básico de la comida y el agua pura adquirida en Puyo,

GUIAS:

Nuestros guías son jóvenes originarios de las comunidades, tienen una amplia experiencia sobre la vivencia en la naturaleza, hábiles en conducir canoas, identificar plantas, animales, caminos, y sobre vivencia, hablan perfectamente el Kichwa y español. Acompañarán al turista desde Puyo hasta el último día del tour,  tienen nociones del Inglés y frances.

ATRACTIVOS:

Río Bobonaza, montañas, Canoas para navegar, arte y artesanía, música y danza, Aspectos culturales y cotidianidad, pesca, casas tradicionales, gastronomía, paisaje, medicina natural  tradicional Kichwa (AYAHUASCA), flora y fauna, fiestas y ritualidad, proyectos de vida, frontera de vida.

COMUNICACIÓN:

Existe radio transmisor para la comunicación, para mensajes se utiliza la radio emisora que es sintonizado cada noche  por radio Puyo FM, transporte aéreo, fluvial y hay un centro de internet comunitaria.

3. EL TOUR EN SARAYAKU

Caminata en la selva: Exploración de la selva con una orientación de sobre vivencia, observación de fauna como el tapir (si hay la oportunidad), la ave oasis, pájaros, mariposas, insectos, disfrutara de paisajes, montañas, ríos, de flora abundante, árboles gigantes, plantas nativas curativas, rituales, venenosas, flores e infinidades usos y vivencias de los Kichwa de Sarayaku. Contacto con el arbol sagrado UCHUPUTU.

Recorrido en Canoa; Viaje en canoa disfrutando el correntoso río Bobonaza, sus espumas blancas, pequeñas cascadas, durante el viaje habrá pesca, disfrutara de un baño y natación, disfrutara de la habilidad de los Kichwas en conducir canoas, de un exuberante paisaje, de pájaros,  carnavales de mariposas. Ensayo y aprender a conducir canoas tradicionales como los propios nativos.

Visita la comunidad: Visita a la comunidad es un punto clave en nuestro programa, usted podrá vivir la cultura, costumbres, tradiciones. Tendrá la oportunidad de conocer las casas de las mejores ceramistas adicionalmente visitara el centro artesanal, el centro administrativo, los huertos agrícolas, participara en minga comunitaria, habrá un intercambio de información con los líderes, Kurakas (Autoridades tradicionales) podrá observar las diferentes arquitecturas y viviendas Kichwa. Un aspecto importante es la salud indígena e espiritual todo una ritualidad con los mejores Yachak, esto cuando se requiera su asistencia.

Atención: Si usted requiere de los servicios de un Yachac, esto será organizado en Sarayacu, y correrá a cuenta de usted, facilitamos el contacto y la organización. El  Proceso se enmarca en términos de salud, limpieza corporal, métodos integrales de tratamiento, dieta y abstención.

4. COMO LLEGAR

A Puyo:

Desde Quito por la ruta Ambato, Latacunga, Baños, Puyo. Puyo Capital de Pastaza está ubicado a 300 km. al sur este de Quito en la región amazónica. Los buses salen diariamente del terminal terrestre interprovincial QUITUMBE, estos son la Coop Turis San francisco, Amazonas, Baños, Centinela del Oriente con horario de 8:00AM, 10:15 AM, 14:15 PM, 6:15 PM. Puyo con más de 35.000 habitantes ofrece varios restaurantes, bares, discotecas, hoteles de distinta categoría, almacenes de artesanía, centros turísticos, y mucho más.

A Sarayaku:

De Puyo, Shell, a Sarayaku en avioneta contactándose con la oficina de Papangu Operadora de Turismo Ecológico, quien es responsable en coordinar conjuntamente con Sarayaku el desarrollo y ejecución de la política de Turismo Comunitario, contacto por teléfono 03 2 887684. papanguturismo@yahoo.es

www.papangutours.com.ec

Recomendaciones:

Este viaje es de cultura y aventura para los amantes de la naturaleza, que quieren conocer el mundo Kichwa amazónico su lucha frente a invasores petroleros, sus proyectos de vida y de conservación.  Es un viaje exclusivo, para todas las edades.

Estamos a su disposición para informaciones adicionales  y reservaciones en la Ciudad del Puyo

Calle: Francisco de Orellana a lado de la Coop. de transporte San Francisco

Teléfono: + 032 887684

papanguturismo@yahoo.es

www.papangutours.com.ec

Puyo – Pastaza –  Ecuador.