Historia

Un aporte en la conservación de la Naturaleza

La iniciativa de ese proyecto eco turístico fue difícil por la falta de una legalidad y la carencia de instrumentos jurídicos como la falta de conocimientos y experiencias para crear un producto adecuado. Poco a poco, con la ayuda de la OPIP y la motivación de los gerentes y de las comunidades participantes, se formo una organización de turismo comunitario que se conforma a las leyes de negocio del país y que Beneficia a cada individual que esta parte del proyecto pero también a toda su comunidad. 

Papangu sigue ofreciendo su ayuda a otras comunidades que quieren aprender como funciona ese tipo de negocio y usar este método para ayudar al desarrollo de su comunidad sin dañar su autenticidad.

Lucha por los derechos Humanos de las comunidades Indígenas de la Amazonia 

Lucha por su territorio y reconocimiento de su cultura: En los años noventa, frente al crecimiento de la explotación de su territorio por los madereros y por las empresas de petróleo y al incremento de la pobreza, miles de indígenas subieron a la capital para reclamar la tenencia de su tierra y el respeto a los derechos humanos. Lograron recibir los títulos de propiedad de su territorio, sin embargo todavía sigue la lucha contra el peligro de la explotación de petróleo y madera, y para preservar sus culturas nativas. Para apoyar su lucha, se crearon en los años ochenta las varias organizaciones como la Opip, la Confeniae y la Conaie.

Lucha contra la invasión de los petróleos: La batalla dura contra los mandantes del petróleo empezó en 1967 con la llegada de Texaco-Chevron que se dedico a explotar miles de millones de barriles de oro negro y otras empresas empezaron explotar por otras partes. No obstante, el pago que hizo a los pobladores de esta selva no solo fue baja, sino hizo un mayor impacto sobre su medioambiente.

(deposito de dinamita, polución del ecosistema, contaminación con efecto sobre la salud de la población local…)Para más información, ver la página Web:

www.sarayaku.org

Proyecto Frontera de Vida en Sarayaku

Se trata de plantar un circulo de árboles de flores coloradas alrededor del territorio, lo que representa una distancia de mas de 300 kilómetros. Con los años, esos círculos estarán visibles desde el cielo y permitieron representar la presencia del hombre en la selva, su voluntad en preservar su territorio y mantener su naturaleza intacta. Es un símbolo de paz, un regalo a la humanidad, al cual  Sarayaku espera que mucha gente de todas partes del mundo se juntara. Para más información, ver la página Web de

www.frontieredevie.org