Conoce Nuestras Comunidades

INFORMACIÓN DE LAS COMUNDADES

Conociendo Nuestras Comunidades

Aproximadamente 20.000 indígenas de distintas culturas viven en más de 200 comunidades al interior de la selva y pertenecen a las nacionalidades Achuar, Huao, Kichwa, Shiwiar, Shuar, y Zapara. Andoas Los Kichwas son más numerosos en Pastaza, aunque los mas numerosos en el país son los Shuaras; los Kichwas se denominan Sacha Runa, habitantes de la selva y hablan el idioma que tiene el mismo nombre, el Kichwa. Los Shuares más conocidos en el mundo como parte del grupo indio de reductor de cabeza, los Jivaros o Jibaros. Los conquistadores les dieron el nombre de Jivaros (salvajes sin sentido y sin cultura) porque fueron guerreros feroces que resistieron heroicamente durante siglos a la conquista occidental. Estos pueblos mantienen sus valores culturales, costumbres y tradiciones. Viven de la caza, pesca, recolección de frutas, champiñones, miel, entre otros productos. Cultivan la tierra produciendo yuca, plátano, papas, legumbres, caña de azúcar, papaya, piña, zapallo, granos y otras frutas. Sus casas son construidas con maderas finas, palma, bambú y el techo de hojas de palmas huayuri.

about_us_cover-13

about_us_cover-11

Chicha de yuca masticada

La Chicha de yuca masticada y preparada únicamente por las mujeres; es una bebida tradicional de la cultura Kichwa, símbolo de la pureza y de la fecundidad. La salud es tratada sobre la base de las plantas y tallos obtenidos en la selva. La Ayahuasca (Planta sagrada) es la planta más importante para la medicina tradicional. La vida espiritual está fuertemente ligada con la naturaleza, la cosmovisión, los mitos, sueños y símbolos. En las diferentes comunidades se elaboran artesanías, tales como: cerámica, tejidos, coronas collares, shigras, hamacas, a fin de obtener ingresos económicos; cada año se desplazan a las Purinas, o refugios y centros abundantes en caza, pesca y recolección. Cada comunidad se compone de 20 a 150 familias.

Jerarquía de las Comunidades

Rol del Shaman (Yachak en Kichwa y Uwishint en Shuar)

Es muy importante porque es el que transmite el conocimiento y las curas. Para los indios las enfermedades no son tanto provocadas por una mala función del cuerpo sino por un desequilibrio entre el hombre y la naturaleza. Pueden surgir cuando las acciones de una persona esta en desacuerdo consigo mismo, los demás o el mundo. La cura es lo que permite re-equilibrar con la ayuda de las plantas (como la Ayahuasca) el restablecimiento del vínculo entre el hombre y el ambiente, y no como la medicina occidental por su efecto químico sobre la enfermedad.

about_us_cover-12

about_us_cover-14

IDIOMA

La mayoría de la gente del Oriente habla castellano o español aunque en las comunidades donde cumplimos los programas el idioma nativo de los habitantes es el Kichwa o el Shuar. Los guías que les acompañarán durante su estadía conocen de los dos idiomas.